martes, 28 de julio de 2009

Bunbury - Sí

Después del fracaso de Radical Sonora (un álbum que no fue bien recibido por el público), Pequeño supuso un punto de inflexión en la carrera de Bunbury, que por fin alcanzaba el reconocimiento en solitario. Pero tocaba consagrar el cambio de estilo, y Enrique se tomó su tiempo antes de lanzar Flamingos en 2002, el que para mi es su mejor trabajo. No cuestiono la creatividad de Bunbury (quizás ha perdido algo de frescura y de capacidad para sorprender), pero ninguno de sus posteriores álbumes ha alcanzado la calidad de Flamingos, que rebosa creatividad y buen hacer en cada uno de sus temas.

fue el primer sencillo del disco. No es éste un tema original de Bunbury, sino una versión de una clásico de Umpah-pah (no en vano Flamingos contó con la colaboración de Adrià Puntí, entre otros). es una canción de esas que vuelve a uno de forma recurrente, cuando uno cree que ya la tiene olvidada.


El video promocional de pasa por ser un buen clip de animación. Sin embargo desvía en cierta forma la fuerza y el dramatismo que desprenden sus letras.

sábado, 25 de julio de 2009

Michael Jackson - Wanna be startin' somethin'

No voy a hablar aquí sobre la muerte de Michael Jackson. En su lugar, me gustaría imaginar qué hubiera sido de él si no hubiese muerto hace ahora un mes. ¿Qué Michael estaríamos viendo en 10 o 15 años? Francamente, cuesta imaginárselo al pie del cañón, de gira y publicando discos (como hacen por ejemplo Madonna, Bruce Springsteen o Tina Turner). Por el contrario, yo me imagino a un Michael aún mas degradado y mas excentrico. Un artista carne de recopilatorios y de portadas de diarios que nada tienen que ver con la música. Y es que, a mi juicio, Michael ya llevaba musicalmente muerto casi 20 años.

A principios de los 80 se decía que todos los negros (y buena parte de los blancos) querían parecerse a Michael Jackson. Sin embargo, ya por entonces, la presión era tal que Michael huía de la imagen que los demás trataban de imitar. ¿Qué llevó a uno de los interpretes más influyentes de los 70 y 80 a tan estrepitoso fracaso? Es probable que existan múltiples razones. Pero en lo musical creo que el problema estuvo en que Michael no fue capaz de reinventarse a sí mismo. Y es que para estar en lo más alto en esta industria o mueres joven o te reinventas. No hay ningún problema si no aspiras a ser el mejor, pero esta claro que Michael y su entorno, por los motivos que fuera, sí aspiraban a ello.

El canción que aquí os dejo no es quizás de las más aclamadas de Michael Jackson. Wanna be startin' somethin' fué unos de los últimos sencillos de Thriller. Sin embargo, a mi es un tema que me encanta, sobre todo la base rítmica y los coros hacia el final. Michael en estado puro.



De este tema ni tan siquiera se hizo un vídeo promocional, y estamos hablando de una época en que el videoclip se hizo fundamental en la carrera de Michael. Sin embargo, he encontrado una interpretación bastante espectacular a cargo de Usher, Mýa y Whitney Houston, perteneciente a un concierto homenaje a Michael Jackson que emitió la CBS en el 2001. En cierta forma, podríamos decir que este concierto resultó incluso premonitorio.


viernes, 24 de julio de 2009

David Bowie - Knock on wood

Comenzaré este blog con un clásico de Eddie Floyd. Se trata de un tema del que se han hecho numerosas versiones, incluida una versión disco de Amii Stewart que tuvo bastante éxito a finales de los 70. Sin embargo, mi favorita siempre ha sido la versión que David Bowie grabó en 1974 durante su gira americana, para el doble álbum David Live.

A diferencia de las otras versiones (incluida la original), estamos ante una interpretación de una fuerza inusual, incluso para "El Duque Blanco". El mérito está en que, sin perder su esencia "soul", Bowie nos ofrece una versión mucho más rockera, perfecta para un directo.


Que yo sepa, no existe vídeo conocido de esta canción. Así que os pongo un vídeo emitido en Top of the Pops, un programa musical de la BBC ya desaparecido que, entre otras cosas, acostumbraba a grabar vídeos de clásicos de los 70 y 80.