martes, 29 de septiembre de 2009

Albert Pla - Fantasma

La irrupción de Albert Pla a finales de los ochenta con Ho sento molt causó sensación en todos los estamentos de la cultura musical catalana, donde su estilo controvertido no dejó a nadie indiferente. En cambio, tras un segundo álbum donde repitió fórmula, el de Sabadell se cansa de ser el abanderado oficial de la música de autor catalana, harto de que los mismos estamentos que le encumbran sean a la vez sus censores. Es entonces cuando Albert da un giro de radical a su carrera y, atreviéndose incluso con la rumba, publica hasta tres trabajos íntegramente en castellano. Sin embargo, en lo fundamental el de Sabadell siempre ha sido fiel a sí mismo. Y es que cuando Albert Pla canta no deja títere con cabeza. A su estilo inconfundible le acompañan unas letras disparatadas en ocasiones, pero siempre directas y mordaces, en continua búsqueda de polémica y ofensa sin rodeos.

El pasado año el cantautor catalán editó La diferencia, un álbum con el que Albert Pla aún esta de gira. Para mí este disco recupera en parte el espíritu y la creatividad de sus mejores trabajos durante la década de los noventa. Fantasma no es a buen seguro el mejor tema, pero es una de las canciones más pegadizas de este álbum.


Aquí os dejo el videoclip de la canción, muy original y divertido desde mi punto de vista. Se ha cuidado bastante la promoción de este álbum (vídeo incluido), puesto que éste es el primer trabajo de Albert Pla con su nueva discográfica.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Level 42 - Something about you

La canción de hoy es uno de esos temas ya clásicos en los discos recopilatorios sobre música de los 80. Something about you pertenece a World machine, sexto álbum de estudio de Level 42 editado en 1985. Con este álbum, el grupo británico imprimió un sello más "pop" a su composiciones, evolucionando desde una música de marcadas raíces "funk" en sus inicios. El cambio de estilo impulsó el éxito del grupo a nivel internacional, éxito que fue ratificado con su siguiente álbum Running in the family, su disco más vendido hasta la fecha.

Nunca he sido un gran seguidor de Level 42, si bien es de justicia reconocer la influencia que el grupo ha tenido sobre otras bandas de "funk" más recientes. Sin embargo, siempre me ha gustado Something about you; encuentro muy original su melodía y soberbios el bajo y la voz de Mark King.


Los 80 fueron la época dorada del videoclip, donde en la mayoría se buscaba una historia que contar. En este video se intenta reflejar la parte oscura de las relaciones, simbolizada a través de una especie de "mago oscuro" interpretado por Mark.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Antonio Vega - Ser un chaval

Tras su primer trabajo en solitario a principios de los noventa, la adicción a las drogas ya estuvo a punto de acabar prematuramente con la vida de Antonio Vega. Incluso se editó en 1993 el álbum Ese chico triste y solitario, un disco homenaje con sabor a despedida. Desde ese momento, si bien Antonio siguió tocando en directo y editando excelentes trabajos, nunca consiguió desprenderse de ese halo de artista maldito, de ese aura de fragilidad y derrotismo del que lo tiene todo perdido. Por eso sus fans acudían a cada nuevo concierto como si fuera un regalo, con la sensación de que cada recital del artista madrileño podía ser el último. El final, no menos triste por esperado, no hace más que agrandar la leyenda del mejor compositor en la historia del "pop" español.

La canción de hoy pertenece al álbum De un lugar perdido, probablemente su trabajo más positivo y optimista. Este tema no es de los más conocidos de Antonio Vega, nunca salió como sencillo ni se hizo videoclip promocional, pero me sorprendo a menudo tarareando su melodía.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Beatles - Come together

Si hay un grupo en la cultura moderna que haya trascendido el calificativo de fenómeno musical para convertirse en fenómeno social, es sin duda alguna The Beatles. Es tanta la influencia que han ejercido durante generaciones que hoy por hoy, casi medio siglo después de su formación, siguen ocupando portadas de diarios.

Esta vez la noticia es que ya podemos disfrutar de su discografía remasterizada, si bien aún tendremos que esperar para disponer de su catálogo "online" en sitios como iTunes o Spotify. La verdad, inmersos en la era digital, resulta extraño que tengamos que esperar tanto. En todo esto hay un trasfondo bastante complicado de batallas legales, derechos de autor y demás, pero es de suponer que los mayores responsables de esta demora son los directivos de EMI. Y es que los de Liverpool aún son la "gallina de los huevos de oro" para la discográfica londinense, que negocia desde una posición de fuerza.

La última vez que John, Paul, George y Ringo se reunieron en un estudio fue para grabar Abbey Road, un álbum del que ahora se cumplen cuarenta años. El que para muchos es su mejor trabajo abre con Come together, un tema que si bien puede parecer sencillo y poco pretencioso ha acabado siendo uno de las canciones más emblemáticas y más versionadas del grupo.


Más interesante que el videoclip oficial es esta interpretación en directo de John Lennon. Por cierto, cada vez que veo alguna actuación post-Beatle de John me doy cuenta de la gran pérdida que supuso su muerte.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Bryan Adams - All I want is you

El canadiense Bryan Adams es uno de esos intérpretes que cuenta con casi el mismo número de fans que de detractores. Si bien no he seguido su trayectoria en los últimos años, yo me incluyo en el primer grupo desde que a mediados de los 80 publicó Reckless, un soberbio trabajo que acabó siendo uno de los mejores álbumes de "rock'n'roll" de la década.

Tras un par de trabajos más, en 1991 Bryan Adams edita el doble álbum Waking up the neighbors. Se trató sin duda de una decisión arriesgada, puesto que no era muy común en aquellos años publicar álbumes dobles si no eran en directo. Este hecho fue valorado positivamente por la crítica, si bien es cierto que se censuró un sonido demasiado similar en algunos momentos a Def Leppard (el productor de este disco fue el mismo que el del grupo británico). El resultado final es un álbum no apto para iniciarse en la discografía de Bryan Adams, ya que puede incurrirse fácilmente en una "sobredosis de rock'n'roll". Sin embargo, para los fans del canadiense, éste es sin duda su mejor trabajo después de Reckless.

De Waking up the neighbors se publicaron hasta siete sencillos. El quinto de ellos es All I want is you, el tema que aquí os dejo. La verdad, no sé muy bien qué es lo que me gusta tanto de esta canción, repleta de "yeahs", "babes" y unos coros de lo más común en una canción de rock. Pero es mi tema favorito del disco.


Los primeros cuatro sencillos de este álbum fueron acompañados de buenos videoclips promocionales. Sin embargo para el resto parece que se acabaron las ideas, y el vídeo de All I want is you no va mucho más allá de una actuación en "playback".

jueves, 10 de septiembre de 2009

Vetusta Morla - Valiente

Casi una década es lo que Vetusta Morla lleva en los escenarios de pequeñas salas y festivales alternativos. Casi una década donde no han faltado premios y buenas críticas, fundamentadas principalmente en el buen hacer del grupo en sus directos. Casi una década coleccionando elogios. ¿Cómo es posible entonces que no hayan podido publicar su primer trabajo hasta el año pasado? ¿Cómo es posible que ninguna discográfica haya confiado en ellos, y el grupo madrileño haya tenido que autoeditarse su primer álbum? Son preguntas que debieran hacer reflexionar a las discográficas de este país, más preocupadas de no asumir riesgos que de intentar cazar talentos.

Tras la aparición de Un día en el mundo, Vetusta Morla no ha dejado de recibir premios. Y es que este álbum es de lo mejorcito que se ha publicado en los últimos años en nuestro país. Los doce temas incluidos en él son la culminación de muchos años de trabajo, sin que por ello se nos prive de un sonido emotivo y natural. Entre estas canciones se encuentra Valiente, el tema que hoy os dejo aquí.


El vídeo que sigue pertenece a un concierto de abril del año pasado en la sala "Joy Eslava" (Madrid), donde el grupo presentó su nuevo álbum. La interpretación de Valiente fue tan buena que el grupo decidió hacerla videoclip oficial de esta canción.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Björk - Pagan poetry

Quiero comenzar este post declarándome fan incondicional de Björk desde hace años. No es tan sólo por la calidad y originalidad de sus composiciones, que también; en pocos músicos contemporáneos encontraremos la capacidad de reinvención de la islandesa. Y es que Björk crea, innova, absorbe cualquier estilo o tendencia musical y experimenta con él, lo transforma y lo mezcla hasta obtener lo que busca. El proceso no está exento de cierta dosis de extravagancia, pero el resultado siempre ha marcado tendencias.

En este proceso de reinvención continua, Björk alcanzó su cumbre particular con Homogenic, su tercer álbum en solitario. Después, tras una exitosa incursión en el cine de la mano de Lars von Trier, Björk vuelve a los estudios para publicar en 2001 Vespertine, que si bien fue unánimemente elogiado por la crítica, es para mí un trabajo tremendamente irregular. Ello no impide encontrar en este álbum una joya como Pagan poetry, un tema al que considero entre las mejores canciones de Björk.


Si por algo se ha caracterizado Björk a lo largo de su carrera ha sido por cuidar hasta el más mínimo detalle sus videoclips. No en vano, siempre ha escogido a directores de la talla de Michel Gondry, Spike Jonze o Chris Cunningham, entre otros. El resultado son pequeñas obras de arte, como el vídeo de esta canción. Una prueba más de que Björk marca tendencias, y no sólo en el terreno puramente musical.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Planetas - Un buen día

Una dilatada carrera y un buen puñado de discos vendidos hacen de Los Planetas uno de los grupos "indie" más representativos de nuestro país. Si bien no es fácil clasificar musicalmente a este grupo granadino, sus señas de identidad sí son reconocibles de inmediato: voces melancólicas, sonidos metálicos y actitud rayana al inconformismo, lo que resulta a menudo en canciones con atmósferas opresivas.

Aun reconociendo su calidad, nunca llegué a engancharme del todo con la música de Los Planetas. De modo que, tras sus primeros trabajos, simplemente les perdí la pista. Sin embargo, hace tan sólo unos meses el azar puso en mis manos Unidad de desplazamiento, un álbum que el grupo publicó hace casi diez años. En este álbum descubrí Un buen día, un tema que seguro había oído anteriormente pero que nunca me había parado a escuchar. Para mí, ésta es la mejor canción del grupo.


Os dejo aquí el vieoclip oficial de esta canción. En él se trata de ironizar lo que para algunos sería "un buen día", pero para mí el resultado final es un tanto insulso.

martes, 1 de septiembre de 2009

Oasis - Lyla

Encumbrados en la cresta del "britpop" a principios de los 90 (gracias sobre todo a sus dos primeros trabajos) Oasis es uno de esos grupos que ha vivido siempre envuelto en la polémica. Ocurre sin embargo que cuando estás de moda te lo perdonan todo, y el publico asistió divertido a las desavenencias entre los hermanos Gallagher y entre estos mismos y otros grupos como Blur, más parecidas a maniobras de marketing que a verdaderas rencillas.

Pero el éxito es efímero, y una vez muerto el "britpop" a Oasis le tocó deambular durante casi diez años en su propia travesía por el desierto. Es en esta época donde se dejaron las desavenencias a un lado y el grupo se dedico a intentar hacerse un hueco en un panorama musical que los consideraba ya acabados. El esfuerzo mereció la pena, y en 2005 Oasis resurgió de sus cenizas con Don't believe the truth. De este álbum destaca la canción Lyla, un tema que se convirtió en un clásico del grupo y devolvió a Oasis a sus inicios.


Tras un nuevo álbum el año pasado y a punto de acabar una exitosa gira, Noel Gallagher ha dicho "basta", que no aguanta más a su hermano y que deja definitivamente el grupo. Nunca sabremos si el conflicto en los inicios de Oasis era o no real, pero sí parece ahora que la ruptura va en serio. Quizás sea mejor así, y debamos esperar a una reunificación que se producirá seguro la próxima década (tampoco queda tanto), cuando los 90 se pongan otra vez de moda.