jueves, 25 de febrero de 2010

The Prodigy - Smack my bitch up

Una de mis frases favoritas en Trainspotting (famoso film dirigido en 1996 por Danny Boyle basado en la novela homónima de Irvine Welsh) es cuando Diane le dice a Renton:

"No serás joven siempre, Mark. El mundo está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando".

Y era cierto que algo parecía cambiar en la música de los 90 con la irrupción de grupos como Chumbawamba, Underworld, The Crystal Method, The Chemical Brothers, Nine Inch Nails o Fatboy Slim. Estas formaciones abanderaban incontables estilos nuevos con una fuerte base de música electrónica, como el "techno hardcore", el "breakcore", el "breakbeat", el "big beat", el "jungle", el "rave", el "progressive house" o el "progressive trance". Estilos todos difíciles de diferenciar entre sí excepto por los entendidos del momento, y que o bien murieron a finales de los 90 o bien evolucionaron a propuestas menos innovadoras.

Una de las formaciones más representativas y radicales de esa época fue The Prodigy. Si tengo que escoger un álbum de esta banda británica me quedo sin duda con Music for the jilted generation, pero quizá el tema que más me gusta es Smack my bitch up, de su posterior álbum The fat of the land.


A pesar de obtener dos premios MTV, el vídeo de Smack my bitch up fue tildado de misógino y de excesivamente violento, por lo que debió editarse una versión sin algunas de las escenas más discutidas (la que podéis ver aquí es la versión íntegra). Ciertamente, este videoclip es uno de los más controvertidos y polémicos que recuerdo haber visto, pero creo que refleja en cierta forma los excesos que predicaban las corrientes musicales más radicales de esa década.

lunes, 15 de febrero de 2010

Lady Gaga - Bad romance

Resulta difícil no pronunciarse ante el fenómeno Lady Gaga, sin duda la intérprete revelación en Estados Unidos el pasado año. Con The fame, su álbum debut lanzado a mediados del 2008, la neoyorquina arrasó en el mercado anglosajón, proceso que culminó hace menos de un mes con la obtención de dos premios "grammy" y la nominación en otras cuatro categorías. Consciente de su buen momento, la cantante lanzó hace tan sólo unos meses Bad romance, primer sencillo de The fame monster, álbum con el que espera igualar en Estados Unidos el éxito de su anterior trabajo y a la vez conquistar las listas de éxitos del resto del mundo.


Me considero demasiado purista para que me guste Lady Gaga, que si bien ofrece una propuesta musical de marcadas raíces "pop", acaba dotando a sus temas de un aire "dance" del que nunca he sido entusiasta. En cambio, lo que más me llama la atención es esa especial habilidad para ser el centro de todas las miradas, habilidad que se manifiesta en sus trajes excéntricos, sus polémicas declaraciones y su actitud provocadora: que si ahora se declara bisexual, que si se rumorea que es hermafrodita... Todo eso está muy bien, pero yo veo sobre todo a una notable pianista y compositora con una sólida formación musical, con una buena voz y a la que no se le da nada mal el directo sobre un escenario. O mucho me equivoco o estamos ante la que puede ser la nueva Madonna del siglo XXI, algo que no deja de tener su mérito si se parte en inferioridad de condiciones (todo el que haya visto el clip de Video phone con Beyoncé sabrá a lo que me refiero). Es probable que aún haya que esperar a su tercer disco para salir de dudas al respecto.

El videoclip de Bad romance fue dirigido por Francis Lawrence, reconocido director de vídeos musicales y de filmes como Constantine y Soy leyenda. Con algo menos de tres meses desde su aparición en Youtube, el vídeo ronda ya la friolera de 120 millones de visitas, siendo uno de los vídeos más vistos en toda la historia del portal.

sábado, 6 de febrero de 2010

Eagles - Hotel California

De no ser por la canción de hoy, la que fue una de las bandas de más éxito en la década de los 70 en Estados Unidos no hubiera tenido fácil hacerse un hueco más allá de las fronteras norteamericanas. Y es que el grupo californiano Eagles, aun siendo una banda de rock con excelentes fundamentos, siempre propuso un estilo demasiado ligado en ocasiones a géneros "country", "rock sureño" e incluso "folk", estilos muy arraigados en la cultura estadounidense pero que nunca han acabado de cuajar fuera del país norteamericano.

Por lo general, las canciones de un grupo o intérprete ayudan siempre a hacerlo más grande. Pero ocurre a veces que una canción es tan enorme que se convierte en clásico. Uno de esos temas que "devora" literalmente a sus autores, haciéndose más conocido incluso que el grupo que lo interpreta, hasta el punto de que es imposible desde entonces desligar el grupo de la canción. Un tema de esos que no conoce fronteras, y que catapulta el álbum al que pertenece hasta las 20 millones de copias en todo el mundo (16 sólo en Estados Unidos). Por ejemplo, una canción como Hotel California.


Tras reinar en los 70, Eagles no publicó material nuevo hasta el 94, con la aparición de Hell freezes over (que es lo que solía contestar Don Henley cuando en los 80 le preguntaban sobre la reunificación del grupo). El álbum contenía material nuevo más una selección de sus mejores temas grabados en vivo para un especial de MTV. El vídeo que sigue pertenece a esa grabación, donde se interpreta una versión acústica de Hotel California con un preludio soberbio.

lunes, 1 de febrero de 2010

Rage Against The Machine - Know your enemy

De entre los mejores álbumes de los 90, a los ya clásicos Nevermind de Nirvana y OK Computer de Radiohead, a mí me gusta añadir el álbum debut de Rage Against the Machine. Con una mezcla estilos entre los que encontramos el "punk", el "rock alternativo" y el "hip hop", el grupo californiano sorprendió añadiendo una fuerte carga de activismo político y actitud anti-sistema. No es que hasta entonces no hubiera habido grupos con un mensaje similar, pero no con la convicción, la energía y la contundencia de los que hacían gala la voz de Zack de la Rocha y la guitarra de Tom Morello. El resultado es un álbum enorme, irrepetible, que en lo negativo ha lastrado al grupo a lo largo de su carrera. No es que Devil empire y The battle of Los Angeles sean malos trabajos, pero han quedado totalmente eclipsados por la calidad de su primer álbum.

Entre las canciones de este soberbio álbum es difícil decantarse por una, puesto que varias de ellas podrían erigirse por sí solas en himnos generacionales. Sin ser consciente del motivo, mi favorita siempre ha sido Know your enemy, con algo más de cinco minutos de pura energía hecha canción.


El vídeo que os dejo hoy pertenece a un concierto que dio el grupo en Ciudad de México en 1999, y que se editó en DVD tres años más tarde bajo el título The battle of Mexico City. En él se puede apreciar el contundente directo de esta banda estadounidense.