lunes, 23 de noviembre de 2009

Blur - Coffee & TV

A buen seguro, la rivalidad declarada en primera página de los medios británicos entre Oasis y Blur (reedición de la eterna lucha entre el norte y el sur) a mediados de los noventa, ayudó a ambas bandas a destacar entre los grupos musicales de su generación. En el caso de Blur, buena parte de su éxito se vio además sustentando por tres excelentes álbumes, Modern life is rubbish, Parklife y The great escape, trabajos que seguro podemos encontrar en cualquier lista de "los 100 mejores discos británicos de la década". Internacionalmente, Blur no alcanzó ni las cotas popularidad ni las cifras de ventas de Oasis, sin embargo sí estuvieron a la altura de estos últimos en el Reino Unido, siendo ambos grupos los máximos exponentes de la corriente "britpop".

A finales de los noventa Blur publica 13, su quinto álbum de estudio. Es 13 un disco mucho más oscuro y maduro que los anteriores, carente de la inmadurez típica del estilo "britpop", donde se hace efectivo un cambio de estilo que ya se adivinaba en Blur, su anterior trabajo. De este álbum destaca Coffee & TV, uno de los pocos temas del grupo interpretado por el guitarrista Graham Coxon, que dejaría el grupo tras la grabación de este álbum.


El vídeo promocional de esta canción ganó multitud de premios, incluidos varios premios MTV, y está considerado como uno de los mejores videoclips de todos los tiempos. El personaje principal, apodado Milky, es producto de Jim Henson, creador entre otros del las marionetas de Los Teleñecos (The Muppet show en el original) y de películas como Laberinto o Cristal oscuro.

1 comentario: