sábado, 25 de julio de 2009

Michael Jackson - Wanna be startin' somethin'

No voy a hablar aquí sobre la muerte de Michael Jackson. En su lugar, me gustaría imaginar qué hubiera sido de él si no hubiese muerto hace ahora un mes. ¿Qué Michael estaríamos viendo en 10 o 15 años? Francamente, cuesta imaginárselo al pie del cañón, de gira y publicando discos (como hacen por ejemplo Madonna, Bruce Springsteen o Tina Turner). Por el contrario, yo me imagino a un Michael aún mas degradado y mas excentrico. Un artista carne de recopilatorios y de portadas de diarios que nada tienen que ver con la música. Y es que, a mi juicio, Michael ya llevaba musicalmente muerto casi 20 años.

A principios de los 80 se decía que todos los negros (y buena parte de los blancos) querían parecerse a Michael Jackson. Sin embargo, ya por entonces, la presión era tal que Michael huía de la imagen que los demás trataban de imitar. ¿Qué llevó a uno de los interpretes más influyentes de los 70 y 80 a tan estrepitoso fracaso? Es probable que existan múltiples razones. Pero en lo musical creo que el problema estuvo en que Michael no fue capaz de reinventarse a sí mismo. Y es que para estar en lo más alto en esta industria o mueres joven o te reinventas. No hay ningún problema si no aspiras a ser el mejor, pero esta claro que Michael y su entorno, por los motivos que fuera, sí aspiraban a ello.

El canción que aquí os dejo no es quizás de las más aclamadas de Michael Jackson. Wanna be startin' somethin' fué unos de los últimos sencillos de Thriller. Sin embargo, a mi es un tema que me encanta, sobre todo la base rítmica y los coros hacia el final. Michael en estado puro.



De este tema ni tan siquiera se hizo un vídeo promocional, y estamos hablando de una época en que el videoclip se hizo fundamental en la carrera de Michael. Sin embargo, he encontrado una interpretación bastante espectacular a cargo de Usher, Mýa y Whitney Houston, perteneciente a un concierto homenaje a Michael Jackson que emitió la CBS en el 2001. En cierta forma, podríamos decir que este concierto resultó incluso premonitorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario