lunes, 15 de febrero de 2010

Lady Gaga - Bad romance

Resulta difícil no pronunciarse ante el fenómeno Lady Gaga, sin duda la intérprete revelación en Estados Unidos el pasado año. Con The fame, su álbum debut lanzado a mediados del 2008, la neoyorquina arrasó en el mercado anglosajón, proceso que culminó hace menos de un mes con la obtención de dos premios "grammy" y la nominación en otras cuatro categorías. Consciente de su buen momento, la cantante lanzó hace tan sólo unos meses Bad romance, primer sencillo de The fame monster, álbum con el que espera igualar en Estados Unidos el éxito de su anterior trabajo y a la vez conquistar las listas de éxitos del resto del mundo.


Me considero demasiado purista para que me guste Lady Gaga, que si bien ofrece una propuesta musical de marcadas raíces "pop", acaba dotando a sus temas de un aire "dance" del que nunca he sido entusiasta. En cambio, lo que más me llama la atención es esa especial habilidad para ser el centro de todas las miradas, habilidad que se manifiesta en sus trajes excéntricos, sus polémicas declaraciones y su actitud provocadora: que si ahora se declara bisexual, que si se rumorea que es hermafrodita... Todo eso está muy bien, pero yo veo sobre todo a una notable pianista y compositora con una sólida formación musical, con una buena voz y a la que no se le da nada mal el directo sobre un escenario. O mucho me equivoco o estamos ante la que puede ser la nueva Madonna del siglo XXI, algo que no deja de tener su mérito si se parte en inferioridad de condiciones (todo el que haya visto el clip de Video phone con Beyoncé sabrá a lo que me refiero). Es probable que aún haya que esperar a su tercer disco para salir de dudas al respecto.

El videoclip de Bad romance fue dirigido por Francis Lawrence, reconocido director de vídeos musicales y de filmes como Constantine y Soy leyenda. Con algo menos de tres meses desde su aparición en Youtube, el vídeo ronda ya la friolera de 120 millones de visitas, siendo uno de los vídeos más vistos en toda la historia del portal.

3 comentarios:

  1. durante un momento pensé que estabas hablando de Elton John

    ResponderEliminar
  2. Esta es la que tengo yo en el telefono:

    http://www.youtube.com/watch?v=SSEST-oQH68

    ResponderEliminar
  3. Un artículo interesante en El País, escrito por Alaska!

    http://www.elpais.com/articulo/portada/icono/global/nadie/esperaba/elpepusoceps/20100704elpepspor_10/Tes

    Julio.

    ResponderEliminar