lunes, 1 de febrero de 2010

Rage Against The Machine - Know your enemy

De entre los mejores álbumes de los 90, a los ya clásicos Nevermind de Nirvana y OK Computer de Radiohead, a mí me gusta añadir el álbum debut de Rage Against the Machine. Con una mezcla estilos entre los que encontramos el "punk", el "rock alternativo" y el "hip hop", el grupo californiano sorprendió añadiendo una fuerte carga de activismo político y actitud anti-sistema. No es que hasta entonces no hubiera habido grupos con un mensaje similar, pero no con la convicción, la energía y la contundencia de los que hacían gala la voz de Zack de la Rocha y la guitarra de Tom Morello. El resultado es un álbum enorme, irrepetible, que en lo negativo ha lastrado al grupo a lo largo de su carrera. No es que Devil empire y The battle of Los Angeles sean malos trabajos, pero han quedado totalmente eclipsados por la calidad de su primer álbum.

Entre las canciones de este soberbio álbum es difícil decantarse por una, puesto que varias de ellas podrían erigirse por sí solas en himnos generacionales. Sin ser consciente del motivo, mi favorita siempre ha sido Know your enemy, con algo más de cinco minutos de pura energía hecha canción.


El vídeo que os dejo hoy pertenece a un concierto que dio el grupo en Ciudad de México en 1999, y que se editó en DVD tres años más tarde bajo el título The battle of Mexico City. En él se puede apreciar el contundente directo de esta banda estadounidense.

4 comentarios:

  1. Geniales, contundentes, aplastantes...
    gran entrada hoy en tu blog.
    yo, me quedo con Bullet in your head ...
    "just victims of the in-house drive-by
    they say jump and you say how high" .

    a ver si te prodigas más

    ResponderEliminar
  2. "Bombtrack", "Killing in the name", "Wake up"... no acabaríamos nunca.

    En cuanto a lo de prodigarse... en eso estamos :-)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, curioso, mi señor marido estaba ayer jugando a un juego en la wii y ésta era la canción de la bs....

    ResponderEliminar
  4. Los buenos temas siempre salen en las BBSS :-)

    ResponderEliminar