jueves, 8 de octubre de 2009

Alaska - Abracadabra

Hace ahora seis meses fui padre por primera vez. Por cierto que es una experiencia fabulosa, pero no es de eso de lo que quiero hablar. Todo aquel que haya tenido un bebé sabrá que, ya desde los primeros meses, uno tiene el instinto en algunos momentos de cantarle canciones infantiles. En mi caso ocurrió que las únicas canciones que sabía eran casi exclusivamente de series infantiles o de anuncios para televisión. Entre las primeras asomó en mi cabeza Abracadabra, una canción interpretada por Alaska que fue la sintonía principal de La bola de cristal.

Qué decir de La bola de cristal que no se haya dicho ya. Único e irrepetible, lo que comenzó como un programa infantil que se emitía los sábados se convirtió, a través de una crítica mordaz a la sociedad, en punto de referencia de la cultura española de los 80. El programa estuvo siempre íntimamente ligado a la música, en especial a la "movida madrileña", y era regular la colaboración de artistas como Santiago Auserón, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Loquillo o la propia Alaska. Sin ir más lejos, Abracadabra es un tema compuesto por José María Cano. La bola de cristal estuvo cuatro años en antena, hasta que Pilar Miró lo reemplazó por el insulso Cajón desastre.


Abracadabra fue la canción que aparecía en la careta de entrada del programa, pero también solía emitirse en forma de videoclip al final de El librovisor, la segunda de las cuatro secciones de las que se componía el programa.

1 comentario:

  1. y "Faemino y Cansado"
    comparado con lo que tenemos ahora... en qué nos estamos convirtiendo???

    ResponderEliminar