martes, 29 de septiembre de 2009

Albert Pla - Fantasma

La irrupción de Albert Pla a finales de los ochenta con Ho sento molt causó sensación en todos los estamentos de la cultura musical catalana, donde su estilo controvertido no dejó a nadie indiferente. En cambio, tras un segundo álbum donde repitió fórmula, el de Sabadell se cansa de ser el abanderado oficial de la música de autor catalana, harto de que los mismos estamentos que le encumbran sean a la vez sus censores. Es entonces cuando Albert da un giro de radical a su carrera y, atreviéndose incluso con la rumba, publica hasta tres trabajos íntegramente en castellano. Sin embargo, en lo fundamental el de Sabadell siempre ha sido fiel a sí mismo. Y es que cuando Albert Pla canta no deja títere con cabeza. A su estilo inconfundible le acompañan unas letras disparatadas en ocasiones, pero siempre directas y mordaces, en continua búsqueda de polémica y ofensa sin rodeos.

El pasado año el cantautor catalán editó La diferencia, un álbum con el que Albert Pla aún esta de gira. Para mí este disco recupera en parte el espíritu y la creatividad de sus mejores trabajos durante la década de los noventa. Fantasma no es a buen seguro el mejor tema, pero es una de las canciones más pegadizas de este álbum.


Aquí os dejo el videoclip de la canción, muy original y divertido desde mi punto de vista. Se ha cuidado bastante la promoción de este álbum (vídeo incluido), puesto que éste es el primer trabajo de Albert Pla con su nueva discográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario