miércoles, 16 de septiembre de 2009

The Beatles - Come together

Si hay un grupo en la cultura moderna que haya trascendido el calificativo de fenómeno musical para convertirse en fenómeno social, es sin duda alguna The Beatles. Es tanta la influencia que han ejercido durante generaciones que hoy por hoy, casi medio siglo después de su formación, siguen ocupando portadas de diarios.

Esta vez la noticia es que ya podemos disfrutar de su discografía remasterizada, si bien aún tendremos que esperar para disponer de su catálogo "online" en sitios como iTunes o Spotify. La verdad, inmersos en la era digital, resulta extraño que tengamos que esperar tanto. En todo esto hay un trasfondo bastante complicado de batallas legales, derechos de autor y demás, pero es de suponer que los mayores responsables de esta demora son los directivos de EMI. Y es que los de Liverpool aún son la "gallina de los huevos de oro" para la discográfica londinense, que negocia desde una posición de fuerza.

La última vez que John, Paul, George y Ringo se reunieron en un estudio fue para grabar Abbey Road, un álbum del que ahora se cumplen cuarenta años. El que para muchos es su mejor trabajo abre con Come together, un tema que si bien puede parecer sencillo y poco pretencioso ha acabado siendo uno de las canciones más emblemáticas y más versionadas del grupo.


Más interesante que el videoclip oficial es esta interpretación en directo de John Lennon. Por cierto, cada vez que veo alguna actuación post-Beatle de John me doy cuenta de la gran pérdida que supuso su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario