jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Planetas - Un buen día

Una dilatada carrera y un buen puñado de discos vendidos hacen de Los Planetas uno de los grupos "indie" más representativos de nuestro país. Si bien no es fácil clasificar musicalmente a este grupo granadino, sus señas de identidad sí son reconocibles de inmediato: voces melancólicas, sonidos metálicos y actitud rayana al inconformismo, lo que resulta a menudo en canciones con atmósferas opresivas.

Aun reconociendo su calidad, nunca llegué a engancharme del todo con la música de Los Planetas. De modo que, tras sus primeros trabajos, simplemente les perdí la pista. Sin embargo, hace tan sólo unos meses el azar puso en mis manos Unidad de desplazamiento, un álbum que el grupo publicó hace casi diez años. En este álbum descubrí Un buen día, un tema que seguro había oído anteriormente pero que nunca me había parado a escuchar. Para mí, ésta es la mejor canción del grupo.


Os dejo aquí el vieoclip oficial de esta canción. En él se trata de ironizar lo que para algunos sería "un buen día", pero para mí el resultado final es un tanto insulso.

6 comentarios:

  1. Ya lo dice el "dicho":
    Se te entiende menos que al cantante de Los Planetas

    ResponderEliminar
  2. Es mas o menos lo que quise decir con "voces melancolicas" :-)

    ResponderEliminar
  3. Atmósferas opresivas? Música afectada como diría alguien que conozco !! La voz de J peculiar ... yo los he visto varias veces en directo y te envuelven ! Como dirían ellos mismos: "Sin nosotros el ámbito pop-rock de este país sería anodino. Hacemos música que no sale ni por la tele ni por la radio" ... Geniales !!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que modestia la suya... Pero es cierto lo de que no salen demasiado en la radio, y muchísimo menos en la tele. Es un grupo que nunca ha gustado del todo a los medios, y es quizás por eso que nunca ha sido un grupo de masas.

    ResponderEliminar
  5. Vaya. A mi en cambio no me gusta nada esta canción, entre otras cosas de oírla tanto. La pusieron mucho en su momento por la tele porq se menciona a Mendieta. Mendieta!!!

    De los greatest hits, prefiero Pesadilla en el parque de atracciones.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, quizás a mi me gusta porque hace relativamente poco que la descubrí. "Pesadilla..." es también una gran canción, aunque no es tan pegadiza.

    ResponderEliminar