martes, 1 de septiembre de 2009

Oasis - Lyla

Encumbrados en la cresta del "britpop" a principios de los 90 (gracias sobre todo a sus dos primeros trabajos) Oasis es uno de esos grupos que ha vivido siempre envuelto en la polémica. Ocurre sin embargo que cuando estás de moda te lo perdonan todo, y el publico asistió divertido a las desavenencias entre los hermanos Gallagher y entre estos mismos y otros grupos como Blur, más parecidas a maniobras de marketing que a verdaderas rencillas.

Pero el éxito es efímero, y una vez muerto el "britpop" a Oasis le tocó deambular durante casi diez años en su propia travesía por el desierto. Es en esta época donde se dejaron las desavenencias a un lado y el grupo se dedico a intentar hacerse un hueco en un panorama musical que los consideraba ya acabados. El esfuerzo mereció la pena, y en 2005 Oasis resurgió de sus cenizas con Don't believe the truth. De este álbum destaca la canción Lyla, un tema que se convirtió en un clásico del grupo y devolvió a Oasis a sus inicios.


Tras un nuevo álbum el año pasado y a punto de acabar una exitosa gira, Noel Gallagher ha dicho "basta", que no aguanta más a su hermano y que deja definitivamente el grupo. Nunca sabremos si el conflicto en los inicios de Oasis era o no real, pero sí parece ahora que la ruptura va en serio. Quizás sea mejor así, y debamos esperar a una reunificación que se producirá seguro la próxima década (tampoco queda tanto), cuando los 90 se pongan otra vez de moda.

2 comentarios:

  1. Por lo visto cierto director de animación japonesa escogió 'Falling Down' de Oasis para el opening de Higashi no Eden (Edén del Este) una serie un tanto peculiar de esta primavera (y que no he visto todavía aunque es de las que mas expectación levantó cuando se anunció la 'temporada de primavera'):

    http://www.youtube.com/watch?v=rL8LFPIF53A&feature=related

    No es muy habitual pero desde luego no es el primer caso de una serie de anime (con presupuesto razonablemente alto claro) que utiliza grupos o artistas no japoneses y incluso de cierta fama.

    ResponderEliminar
  2. Gracias RoOoBo, no tenía ni idea. Es bueno saberlo. Mis conocimientos sobre anime son casi nulos... ¿Qué más series de anime han utilizado grupos occidentales? ¿Qué canciones?

    ResponderEliminar